Contacto   
Inicio La Cátedra
Cuerpo Docente
Trabajos
Nivel 1 Nivel 2
Publicaciones
Banco de datos Reglamentos Otros
   LAyHS   
   Links   
Instalaciones Arquitectura y Hábitat Tecnologías Otras
 
    Inicio / Glosario
Glosario  
<<  A  B  C  D  E  [ F  G  H ]  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  >>
F :: G :: H
FACTOR DE ABSORCIÓN: Cociente entre la energía absorbida por una superficie, y la energía total incidente. Siempre inferior a 1.
FACTOR DE REFLEXIÓN: Cociente entre la energía reflejada por una superficie, y la energía total incidente. Siempre menor que 1. En los cuerpos opacos, la suma de los factores de reflexión y de absorción es igual a 1.
FISIÓN: Ruptura de un núcleo de átomo acompañada de una emisión de neutrones y de un desprendimiento de energía.
FLUIDO CONDUCTOR DE CALOR: Fluido líquido o gaseoso destinado a trasladar la energía térmica de un equipo a otro.
FLUJO GEOTÉRMICO: Cantidad de calor disponible procedente del núcleo central de la Tierra. Este flujo es proporcional al gradiente de temperatura, es decir a la profundidad en la corteza terrestre del punto considerado y a la conductividad de las rocas atravesadas (globalmente, el flujo geotérmico provoca una elevación de temperatura de 1°C cada 30m).
FLUJO ENERGÉTICO: Cantidad de energía correspondiente a una iluminancia energética dada.
FLUJO LUMINOSO: potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su unidad es el lumen.
FUERZA DE CORIOLIS: Fuerza debida a la rotación de la Tierra sobre sí misma: la atmósfera, al no tener la misma densidad que la superficie terrestre, no está sometida a la misma rotación. Las diferencias de rotación se traducen por unas desviaciones aparentes de los movimientos de aire que se atribuyen a la fuerza de Coriolis.
FUSIÓN: Paso de un cuerpo sólido al estado líquido por la acción del calor.
FUSIÓN NUCLEAR: Combinación de dos núcleos de átomo ligero en un solo núcleo, acompañada de un importante desprendimiento de energía.
GANANCIA SOLAR: Aumento de la temperatura debido al calor del sol.
GEOTERMIA: Estudio del régimen térmico interno del globo terrestre, es decir de la distribución de las temperaturas y de los flujos de calor que resultan del mismo. Por extensión, significa el saber y las técnicas que apuntan a una explotación de la energía térmica de la Tierra.
GRADIENTE: Diferencia de valor para un fenómeno entre dos puntos del espacio en un mismo momento (temperatura, presión, etc.).
GRADOS DÍA DE CALEFACCIÓN: Suma de las diferencias horarias de la temperatura media del aire exterior inferior a 18°C, con respecto a este valor para todos los días del año. U otra temperatura base de calefacción que se considere entre 14 y 23°C.
GRADOS DÍA DE REFRIGERACIÓN: Suma de las diferencias horarias de la temperatura media máxima del aire exterior superior a 18°C, con respecto a este valor para todos los días del año. U otra temperatura base de refrigeración entre 18 y 25°C.
HALÓN: El halón contiene bromuro, una sustancia que daña la capa de ozono, y se ha utilizado mucho en los sistemas de protección de incendios, pero en estos momentos está sujeto al Protocolo de Montreal y a las regulaciones de la Comunidad Europea. En la actualidad se producen y comercializan productos que lo sustituyen. La producción y el consumo de halón dentro de los países de la Comunidad Europea cesaron el 1 de enero de 1994. En el futuro, sólo se podrá conseguir halón reciclado y en cantidades cada vez menores.
HCFC (hidroclorofluorocarbono): Familia de compuestos utilizados como refrigerantes en sustitución de los gases CFC. Su potencial para reducir la capa de ozono está hasta dos órdenes de magnitud por debajo de los CFC. Los gases HCFC también son menos potentes que los CFC y los HFC, pero son mucho más dañinos que el dióxido de carbono. Según la normativa de la Comunidad Europea, el consumo y la producción de HCFC cesarán en el 2015, pero antes, su empleo se restringirá cada vez más y puede que la fecha se adelante.
HFC (hidrofluorocarbono): Son los refrigerantes que se han utilizado para sustituir a los gases CFC, pues no dañan la capa de ozono por no contener cloro en sus estructuras. Son menos dañinos que los gases CFC en lo que respecta al calentamiento de la Tierra pero son mucho más dañinos que el dióxido de carbono. También se teme que estos compuestos se descompongan en la troposfera y produzcan compuestos tóxicos.
HOMOTERMIA: Fenómenos fisiológicos que permiten mantener constante la temperatura del cuerpo humano a pesar de las diferentes formas de intercambio térmico a las que está sometido.
HOMOTERMIA CENTRAL: La temperatura central del cuerpo debe ser igual a 37° C y permanecer siempre constante, gracias a unos fenómenos fisiológicos que consisten en esta homotermia.
HUMEDAD ABSOLUTA: Cantidad de vapor de agua (masa) contenida por una unidad de volumen de aire; se expresa en gramo de vapor de agua por m3 de aire.
HUMEDAD RELATIVA: Relación entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire y la cantidad máxima que es capaz de contener a la misma temperatura y a la misma presión atmosférica; se expresa en %.
Anterior  [ F G H ]  Siguiente
 
   
 
Arquitectura Sustentable

Atlas Bioclímático

Eficiencia energética

Software DAC