arquistal
Este sitio fue creado por un Taller Vertical de Instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP, con el fin de ofrecer
un servicio dinámico entre docentes y alumnos. Por otra parte pretende difundir una Propuesta Pedagógica Innovadora en la enseñanza de la
asignatura que pueda servir a profesores, docentes y alumnos del resto del país.
Accedimos por Concurso Nacional en el año 2001, que renovamos en 2008, y teníamos como utopía modificar la manera en que se dictó la asignatura
por décadas. Para lograr esto necesitábamos construir desde cero una cátedra y pensábamos que lograr el objetivo nos llevaría cuatro o cinco
años. Se requería de un incentivo y este fue el Diseño Ambientalmente Consciente.
Mientras el enfoque tradicional se sustenta en que el especialista en instalaciones espera a que los proyectistas tengan desarrollado el
anteproyecto para ver CÓMO calzan las instalaciones, nuestro punto de vista es diferente. El proyectista debe contar con formación ambiental y
de instalaciones a nivel de predimensionamiento, para desde la etapa de "partido arquitectónico" tener en cuenta una mayor cantidad de factores
que los aspectos formales. Así el alumno en sus primeros trabajos prácticos toma conciencia que con "diseño" es posible reducir a la mitad la
demanda de energía para el funcionamiento del edificio en la vida útil. Determina costos y puede encontrar que en 30 años y en el peor de los
casos un edificio mal concebido alcanza a gastar en mantenimiento, reparación y reposición el equivalente al costo inicial de construcción.
Nuestra asignatura es anual con una duración de dos años y se cursa en el segundo y tercer año de una carrera de seis años.
El CUERPO DOCENTE está integrado mayoritariamente por arquitectos aunque contamos con la ayuda de
ingenieros civiles, construcciones y mecánicos. Dado que para nosotros es importante formar nuevos docentes colaboran alumnos avanzados de
arquitectura o ingeniería. Cada uno tiene a su cargo una comisión compuesta por 35 alumnos que trabajan en equipos de 3 o 4 integrantes.
Para facilitar el trabajo y reducir costos decidimos construir un portal en la web donde pudieran descargarse PUBLICACIONES,
trabajos prácticos, datos climáticos,
software y documentación gráfica de edificios en
formato AutoCAD. La guía de trabajos prácticos, de cada nivel, conforma una publicación de casi 400 páginas conteniendo la totalidad de la
asignatura. Este material se encuentra asimismo en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes. Para los alumnos que no poseen acceso a internet
pueden contar con la totalidad de las publicaciones en un eBook llamado arquinstal.cd que el Centro de
Estudiantes duplica sin cargo a los alumnos que llevan un CD virgen. Este eBook con información actualizada sobre todos los aspectos de la
asignatura fue realizado en formato HTML con Frontpage y luego compilado con el programa WebCompiler.
arquinstal.cd es un compilado de publicaciones propias, junto a material de empresas solo accesible a los
profesionales especialistas en cada campo que se convirtió en una herramienta potente y eficaz para mantener actualizada una asignatura que se
encuentra en permanente cambio.
La Cátedra es una construcción colectiva donde profesores, docentes y alumnos trabajan en un proceso sinérgico. Esta cooperación permite
obtener estos resultados.