Cómo ahorrar energía, dinero y proteger el ambiente

Consejos para un hábitat sustentable

El consumo medio de una vivienda se distribuye de la siguiente manera:

El 39% se consume en la calefacción - refrigeración de la vivienda, lo que nos da idea de la importancia de invertir en aislamiento como mejor forma de ahorrar. El 28% se destina al calentamiento del agua caliente sanitaria (A.C.S.). La opción ideal es el gas o la energía solar térmica, pero en ningún caso la electricidad. El 21% de la energía sirve para alimentar nuestros electrodomésticos. Hoy existen en el mercado equipos que consumen la mitad que otros similares a igual servicio. Si quiere ahorrar, conozca los consumos de los aparatos antes de comprarlos e implique al vendedor en su asesoramiento. El 12% de la energía se usa en la iluminación. Esta es la forma más rápida de ahorrar.

Utilice lámparas de bajo consumo electrónicas, que no desaprovechan la electricidad convirtiéndola en calor en vez de luz. Son más caras que las incandescentes, pero consumen 5 veces menos y duran hasta 10.000 horas de vida. Logran amortizarse en las primeras 1.000 horas de uso. Siempre que una lámpara deba funcionar ½ hora al día o más es conveniente reemplazarla por lámparas de bajo consumo.

En ningún caso es conveniente utilizar electricidad para calefacción, calentar agua o cocinar. Aún con tarifas relativas bajas es el medio más derrochador y contaminante ya que por cada kW consumido el generador debió quemar tres kW de combustible. Si hay gas es más adecuado o la energía solar si es económicamente viable.

Nunca compre un electrodoméstico sin conocer su consumo respecto a otros similares. Piense que el precio lo paga una vez, pero el consumo lo pagará muchos años. Si al elegir un auto preguntamos por su rendimiento, porque no hacerlo al elegir un electrodoméstico, calefactor o hasta la vivienda. Si preguntamos el consumo de combustible por cada 100km y el gasto anual de mantenimiento, porque no preguntar el consumo anual por metro cuadrado de energía en climatización de una vivienda.

Si debe utilizar pilas, que sean recargables. Admiten 1.000 recargas, no contaminan menos y son, al final, mucho más baratas. Existen cargadores solares de pilas.

Ahorre en la compra: elija productos poco empaquetados y preferiblemente con envase retornable. Piense que el sobreempaquetado lo paga sólo usted, y está ahí para atraer su atención e incitarle a comprar. Si su precio es barato, es que además se lo están restando en calidad. Analícelo con atención.

CÓMO AHORRAR EN CALEFACCIÓN - REFRIGERACIÓN

Aisle bien su casa

Paredes exteriores: Un centímetro de aislante equivale a 50 cm de hormigón. Utilice un buen aislante, de un espesor adecuado. Existe una gran oferta de aislantes térmicos adecuados a necesidades específicas y costos. Averigüe y compare. Como usuario exija a su profesional ya que en nuestro país son reacios a invertir en aislación. Le dirán que es un gasto inútil cuando es una inversión que se amortiza en dos años.
Grosor mínimo recomendado para la zona templada Argentina: 5 cm.

Pisos: También deben aislarse, salvo que sea de madera. Las alfombras y moquetas reducen las pérdidas de calor en invierno, con la posibilidad de poder quitarse en el buen tiempo. Grosor mínimo recomendado para la zona templada Argentina: 1,5 cm.

Techos: Las pérdidas más importantes se dan en el techo. El grosor del aislante debe ser el doble que en las paredes exteriores o más, si es posible. Grosor mínimo recomendado para la zona templada Argentina: 7,5 a 10 cm.

Ventanas: Siempre con doble vidriado. Mientras en la zona fría se ahorra en calefacción, en la zona templada en calefacción y refrigeración y en la zona cálida en refrigeración. Las contraventanas interiores de madera, cortinas gruesas, persianas con aislante inyectado o similar serán imprescindibles para evitar pérdidas de calor en invierno o ganancias de calor en verano. Aleros exteriores sobre las ventanas o toldos evitarán el sol en verano.

Refrigeración: Los equipos de aire acondicionado son de mantenimiento caro, aunque los hay que consumen un 50% menos (tipo Split, Evaporativos,etc). Bajar un grado equivale a ahorrar un 8% en electricidad. Una vez más se ve el interés que tiene invertir en aislamiento y muy preferentemente en protección solar. Entre el 40 al 70% de la carga térmica de refrigeración es debida al aporte solar, de allí la importancia del sombreo estival de las superficies vidriadas.
Un ventilador eléctrico puede bajar la temperatura entre 3ºC y 5ºC con un consumo insignificante. Si su casa está bien aislada y evita la entrada de sol mediante toldos o similares, será una solución excelente. Una vivienda bien diseñada y utilizada en la zona templada de nuestro país donde vive el 80% de la población NO REQUIERE el uso de aire acondicionado.

Aproveche la Energía Solar Pasiva:

Si su terraza o balcón da al norte, piense en acristalarla. Lo mismo en el caso de que tenga la posibilidad de construirse un invernadero adosado a la parte norte de su vivienda. Tendrá un sistema de calefacción pasivo muy agradable durante gran parte del invierno y en verano sólo tendrá que abrir y cubrir con una lona o enredadera para evitar la acumulación de calor.

La temperatura agradable, en invierno, para el ser humano está entre los 18ºC y los 22 ºC. Cada grado de más implica un 7% más de consumo. Gradúe la temperatura con un termostato para evitar sobrecalentamientos y despilfarros.

En la actualidad es preferible un sistema de calefacción central que posee rendimientos cercanos al 90% y un buen control de la temperatura que equipos individuales como las estufas tiro balanceado que no superan el 35% de rendimiento. Piense que en este último caso por cada 100 pesos en la factura de gas 65 pesos calientan el barrio y solo 35 pesos quedan en el interior.

Si piensa construirse una casa opte por un arquitecto con formación bioclimática. Ahorrará entre un 50 y un 80% de su consumo futuro, con una inversión inicial que apenas aumentará en un +8%.

No coloque los radiadores o calefactores en las paredes de la vivienda que dan al exterior. Hoy existen los TBU que le permitirán ubicar un tiro balanceado en el corazón de la vivienda. Si las paredes exteriores son "frías" aíslelas. Si los terminales ya están colocados, coloque papel aluminio detrás de ellos para que refleje el calor hacia el interior.

COMO AHORRAR CON LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Eficiencia energética: Cuando busque adquirir un electrodoméstico además de los parámetros usuales (diseño, calidad, precio y financiación) opte por los que poseen un etiquetado energético. Usualmente se dividen en categorías de A a G siendo las últimas las más ineficientes. Restrinja su elección a las categorías A y B. Recuerde que un 5 a 15% que pueda costar de más inicialmente se recupera con el uso. Si es un calentador de agua o un refrigerador que se usan con mucha frecuencia es probable que en un año recupere el costo adicional. Por otra parte en algunos países con tarifa diferenciada de la energía por rangos de consumo (Argentina o Brasil) es la única opción para pagar una tarifa más baja.

Calentador de Agua: El gas o la energía solar son la opción más rentable para obtener Agua caliente (A.C.S.). Una instalación solar para 3-4 personas cuesta entre 600 y 2400 pesos, pero sin gastos energéticos en los 20 años que puede durar el sistema.

Heladera y freezer: Es un consumo importante ya que funciona un tercio del día. Aléjelo de fuentes de calor y manténgalo abierto el menor tiempo posible para que no escape el frío. Mantenga el compresor trasero limpio y ventilado. Descongele con frecuencia. Compruebe el buen estado de las gomas de la puerta. En muchos casos colocando el selector al mínimo enfría perfectamente. Si debe comprar una heladera o freezer, que sea de paredes gruesas (mayor aislamiento). Son algo más caros, pero sus componentes son de mejor calidad y le ahorrarán como mínimo un 25% durante toda su vida.

Lavarropas: El 90% del consumo es para el calentamiento del agua de lavado. En la mayoría de los casos es posible lavar con agua fría ayudados por jabones de buena calidad. Es preferible que la alimentación de agua venga del termotanque o calefón que usar la electricidad. Úselos siempre a plena carga. Asegúrese de que los filtros se mantengan limpios, ya que se obturan frecuentemente con pelusa, hilo y botones.

Apague los electrodomésticos que no utilice. La TV, equipo de música, etc, con el piloto encendido llegan a consumir hasta 1/5 de su consumo habitual hora tras hora y día tras día.

Cocina: utilice la olla a presión, que es muy rápida y evita la perdida de nutrientes. Tape las cacerolas cuando cocine. Gradúe convenientemente el fuego.

Procure aprovechar la luz natural, que es además, más sana y relajante. Decore con colores claros, que aumentan la luz, evitando las luces indirectas que malgastan su potencia.

CÓMO AHORRAR CON EL AUTOMÓVIL

El automóvil es el mayor responsable del calentamiento del planeta y de la contaminación atmosférica. Las ciudades están colapsadas, y dentro de ellas no siempre es el coche lo más rápido.

Si necesita usar el vehículo:

Evite los aceleradas y frenadas bruscas, que además de consumir demasiado combustible, maltratan el motor y hacen la conducción más tensa. Y todo, para ahorrar unos minutos. La puesta a punto es crucial. Revise periódicamente los filtros de aire, de aceite, de carburante, el carburador, bujías, etc

A mayor velocidad, mayor consumo. Pasar de 90 a 120 Kms/h supone un +25% de consumo y de 120 a 140 Kms /h otro +35%.

Los neumáticos en buen estado y bien inflados evitan un 10% de consumo; las ventanillas cerradas en vez de abiertas, otro 5% .

Arq. Jorge D. Czajkowski
Profesor Titular de Instalaciones
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
La Plata, enero 2003.