Vale aclarar que la Arquitectura Sustentable es un nuevo concepto en permanente evolución que aún no posee un consenso en la comunidad internacional. Esto lleva a permanentes confusiones o calificaciones a edificios que no siempre se corresponden con el uso del adjetivo calificativo "Sustentable o Sostenible".

Dada la complejidad del tema, no hay una herramienta que reúna todas las condiciones y menos que pueda ser utilizada por profesionales de la arquitectura y la ingeniería sin formación cuaternaria específica.

Las herramientas informáticas más prestigiosas son "Privativas" y en extremo costosas donde se adquieren licencias anuales de uso y no el programa. Estas son las exigidas cuando se busca "Certificar" un edificio en, por ejemplo, Green Building para obtener una certificación LEED.

Esto no implica que no podamos utilizar pequeñas herramientas de bajo costo o gratuitas para evitar utilizar las grandes herramientas de, por ejemplo, Autodesk.

En otros casos hay herramientas interesantes pero realizadas por instituciones gubernamentales y las bases de datos están limitadas al país que las requiere. Esto hace que no sean adaptables a nuestro medio.

El último inconveniente es que hay escasa producción de libre disponibilidad en idioma castellano.

La Cátedra